domingo, 25 de agosto de 2013


                                DANZA   UYWAKUNAPA  RAYMIN


                                                                                                    




La danza  “Uywapa  Raymi” es una de las antiguas tradiciones que  cada una de los pueblos  la practica cada año.

La fiesta ganadera es el motivo  para el hombre andino de realizar el pagapu que se  procede a preparar  distintas para  que reciba  los apuwamanis , el pagapu consiste que la persona mayor bebiendo un poco  de licor para que tenga  valor  invoca  a los apus, musitando  oraciones, encendiendo las velas y pone las flores que son claveles, coca, cigarro, caramelo, etc. Una vez realizando quema la paja con una hoguera iniciando así la víspera, luego realizado el acu con la velada a la mesa.

Llegando el día central la fiesta de los animales se inicia la preparación de la mesa mastay realizando los kintus  de coca una vez hecho la mesada se procede a cambiar la cinta nuevas a todos los animales que al próximo año alla una buena producción, culminando la señalización se procede de sacar a los animales del corral al campo para que se alimenten, mientras terminan con cantos y bailes los comuneros.


     I. GENERO AL QUE PERTENECE LA DANZA


Por la actividad al cual esta ligada la danza: pertenece al genero ganadero – pastoril.

   

     II. HISTORIA DE LA DANZA



A.    PROCEDENCIA.La Danza Uywapa Raymi es practicado en el departamento de Ayacucho provincia de Huanta comunidad de culluchaca anexo de yanasraccay.

                  B.   ORIGEN.-  (Qechua - iquicha)  Es un territorio quechua la zona         
                    alto-andina la ganadería y otras actividades
             
      

     III. FASES DE LA DANZA 



a)      PAGAPU.- En esta frase se realiza la ofrenda a los apus wamanis en una determinada hora donde acepta el pagapu de sus animales.

b)    VELACUY TUTA.- En la víspera realizan el chacchado de la coca de los invitados acompañando la mesa de hasta una hora determinada.

c)     MESA MASTAY.- Llegado el día central de los animales el dueño convoca a sus invitados pidiendo al tayta patrón que se realiza el mesa mastay.

d)    CINTACUY.- Después de haber hecho el kintu procede a cambiar las cintas a los animales.

e)    CCARQUCUY.- En estas fases se procede a sacar los animales del corral al campo con cantos y bailes.



        .          IV. DESCRIPCIÓN DEL VESTUARIO 



La confección de sus prendas en tiempos pasados fueron confeccionados con las lanas de las ovejas, es decir bayeta.

  1. MUJERES.- Las mujeres llevan sombrero de paño en forma de hongo adornado con simpa watanas, flores y cintas de señal, chaquetas, verdes, blancos, fustanes de bayetilla con triple talaqueado y zapato de jebe.
  2. VARONES.- Usan sombrero de paño en forma de hongo adornado con waylla ichu y su simpa watana y cintas de señal, chullo tejido, camisa de color crema, poncho nogal, chalinas, manta, pantalones de bayetilla, medias de lana de oveja, zapato vaca chuno y pellejo de cintura.


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